parallax background

MÚSICA

30/06/2017
LIFESTYLE #59 | Tecnología, estilo y tendencias
30/06/2017
EDITORIAL #59 | Palabras de otros
30/06/2017
 

LO NUEVO EN MÚSICA



BLACKSTAR | David Bowie (2015)

Probablemente sea uno de los discos más difíciles de escuchar o bien criticar del mundo musical actual, que apareció 3 días antes de la muerte del cantante. Bowie siempre ha sido un artista de vanguardia y sus canciones nunca fueron típicas ni compuestas para triunfar o ser alabadas en los medios especializados. Con solo siete canciones y un tinte muy oscuro, plagado de referencias a la muerte y tiene un tono agónico constante. Algunos lo amarán, otros lo odiaran. “Mira hacia arriba, estoy en el cielo/Tengo cicatrices, que no pueden ser vistas” (Look up here, I’m in heaven / I’vegotscars, thatcan’t be seen’). Son las primeras palabras de la canción Lazarus, que forma parte del último álbum de David Bowie, Blackstar. Para su producción, Bowie buscó ayuda de artistas reconocidos en el mundo del jazz, entre ellos el saxofonista neoyorkino Donny McCaslin. Se les unieron el pianista Jason Linder y el bajista Tim Lefebrve. La canción Blackstar de Bowie es considerada por los expertos como una hazaña épica de jazz de 10 minutos.


A MOON SHAPED POOL | Radiohead

Luego de King of The Limbs fueron cinco los años a esperar para el lanzamiento de un nuevo disco de la  banda británica de rock alternativo. El disco se abre con el single BurntheWitch, que mejora dentro de la secuencia del álbum. En contra de muchas de sus composiciones, ésta sí tiene un título muy ilustrativo y habla claramente sobre una “caza de brujas” en la que se “marcan puertas con cruces rojas”, se amenaza “si volás, te quemamos” y se “dispara al mensajero”. Esta literalidad es en verdad una metáfora de los refugiados, criticándose que sean los apestados de Europa. Podríamos estar ante un disco de nuevo político de Radiohead, y de hecho The Numbers trata sobre el cambio climático, pero el disco cierra con una canción de amor que lleva 20 años en un cajón, saliendo de él únicamente para ser tocada de vez en cuando en vivo. Una de las mayores virtudes de A Moon Shaped Pool es lo bien que han integrado cosas que no tenían nada que ver. Dejando en claro que todo su contenido no es “épico”, con mucho placer es posible decir que Radiohead ha hecho por fin un disco “bonito” y no sólo “interesante”.


 

PARA VER :: Silencio
MOMENTO DE REFLEXIÓN

La historia se ubica en la segunda mitad del siglo XVII. Sebastião Rodrigues (Andrew Garfield) y Francisco Garrpe (Adam Driver) son dos sacerdotes jesuitas portugueses que se ven obligados a emprender un viaje hasta Japón para encontrar a su mentor, Cristóvão Ferreira (Liam Nesson). Los rumores dicen que Ferreira ha renunciado a su fe de forma pública, tras haber sido perseguido y torturado.  En busca de este misionero, los dos sacerdotes vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos. Y es que, en el país nipón, la práctica del catolicismo no estaba permitida, por lo que aquellos que practicaban esta creencia debían hacerlo en la clandestinidad. Los misioneros jesuitas serán testigos de la violenta persecución a la que son sometidos los cristianos japoneses, que están sometidos a un régimen dictatorial que busca eliminar cualquier influencia occidental en el país.

FICHA TÉCNICA

• Titulo: SILENCIO

• Dirección: Martín Scorsese.

• Protagonistas: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson.

• Genero: Drama histórico.