parallax background

Las experiencias, la vida y la obra

Los tesoros ocultos del fin del mundo
04/05/2017
LIBROS RECOMENDADOS #58
08/05/2017

CARLOS IRIARTE | ESCULTOR

POR ÁNGELES SMART

 

La capacidad de sintetizar en una imagen simple las muchas y variadas sensaciones que ofrece el habitar la cordillera o la estepa patagónicas parece ser la irresistible atracción que tienen las obras de Carlos Iriarte. Hoy se hace evidente concluir que existen obras que sólo se pueden interpretar en diálogo con su contexto; en otras poco se profundizará si se mira más fuera de ellas que en su inmanencia.
 

Las discusiones sobre la influencia o no influencia del contexto en la obra de un artista han ocupado varias páginas y derramado una cantidad considerable de tinta a lo largo de la historia de la Estética. Existen posturas que buscan explicar la obra de arte por las situaciones socioculturales, las circunstancias biográficas, las influencias o las condiciones materiales de los creadores particulares, pero también están las que prefieren acercarse a éstas como si fueran

 

un producto espontáneo, impermeable al entorno y en última instancia como consecuencia de la creatividad libre de un individuo autónomo y concreto. Hoy se hace evidente concluir que hay obras que sólo se pueden interpretar cabalmente en diálogo con su contexto y otras en las que poco se profundizará si se mira más fuera de ellas que en su inmanencia.

Las de Carlos Iriarte, claramente pertenecen al primer grupo. Y esto no sólo por el manifiesto viraje que se percibe en su estilo desde aquellas primeras piezas escultóricas que realizó apenas llegado a Bariloche desde Buenos Aires en el 2003 -en las que vemos temas relacionados con la falta de comunicación o con el exceso

 
 
 

observamos sus ya reconocibles, como si fueran marcas registradas, árboles de hierro- mis esculturas responden directamente al medio ambiente circundante. Voy a pescar y en el trayecto hasta llegar al río veo de lejos un álamo guacho, unas ovejas, cipreses acá y allá. Ya en el agua los juncos o los sauces me invaden y desde ese momento empiezan a surgir las obras”.

La capacidad de sintetizar en una imagen simple las muchas y variadas sensaciones que ofrece el habitar la cordillera o la estepa patagónicas parece ser la irresistible atracción que tienen sus obras para los muchos espectadores y compradores que ha tenido. Como si el “menos es más” de Mies van der Rohe lo guiara en su creación o la idea de mímesis aristotélica estuviera mostrando su mejor versión. Así en su serie “Como el viento mande”, seleccionada por la Secretaria de Cultura de Río Negro para el programa Postales de Río Negro, o en “Nothofagus Pumilia” [madera de ciprés, hierro y soldadura 55 x 23 x 106, 2015], en “Dos álamos” [madera de ciprés hierro alambre y soldadura 50 x 20 x 104, 2016], o en “Oveja y álamo” [piedra sedimentaria verde piedra bocha hierro y soldadura 42 x 102 x 18, 2016] no sólo vemos lo que vemos, sino que también están

 

presentes los numerosos protagonistas, silenciosos y olvidados, que aún florecen en la adversidad: “Me encanta la estepa. Veo esos árboles, erguidos e incólumes o a las ovejas y sé de la cantidad de dificultades que han atravesado. Veo los bosques arrasados por el fuego y conozco de la mezquindad, de la codicia de algunos y de la inoperancia de las instituciones”. Y fue precisamente su obra con tintes políticos “Volver a empezar después del fuego” [pórfido, hierro soldadura y piedra bocha – 26 x 31 x 20 cm., 2015] la que le valió el Segundo Premio de Escultura del XIX

 
 

Salón binacional de artes plásticas de la ciudad de Esquel en septiembre de 2016. En ella conviven la desolación del negro óxido de tres árboles quemados, junto con la más suave coloración de los siete renovales en piedra que nos dan esperanzas a pesar de todo. Pero el daño está ahí -también nos dice la obra- patente y presente, y nada de lo destruido puede ocultarse de la memoria del bloque de pórfido de la base, que, como la tierra, se impregna de todo el dolor que se derrama.

 
 
 

viene de su paso por la formación de la Escuela Técnica que lo terminó decantando por la elección de los llamados materiales nobles de la escultura: el hierro, la piedra, la madera. De ahí también que prefiera crear partiendo de los propios procesos de cambio de los materiales, sus oxidados y herrumbres, y no acudir a la salida más rápida que implicaría una pátina o coloración. También esto le exige trabajar en tres o cuatro piezas al mismo tiempo para no interferir, por la ansiedad o la impaciencia, en estos cursos propios de cada material. También de hierro y madera es su obra “Tan alto como puedas soportarlo- Escalera” [2016] que fue adquirida por INVAP para ser obsequiada al presidente Mauricio Macri en su primera visita a Bariloche. La obra que representa a un hombre subiendo una escalera que sólo tiene los peldaños superiores se encuentra actualmente exhibida en Casa Rosada.

Pocos son los rastros que quedan de su paso por el mundo del marketing en Buenos Aires, como licenciado en Publicidad; como si fuera otro Carlos Iriarte, en otra vida, lejana, incomprensible, superada. Pero seguramente algo del impacto que genera su obra y mucho del “menos es más” ya mencionado, haya que atribuírselo a esa impronta de una profesión que no descuida ni los efectos ni los resultados. Como si su obra nos hablara no sólo de su vida, su entorno, sus intereses y sus elecciones actuales, sino que también nos afirmara que todavía hoy perviven aquellos horizontes y experiencias de épocas pasadas. Como si a pesar del paso del tiempo y de los cambios de decorado, de las inclemencias y de los incendios, su obra refleja su vida, que sigue igual pero distinta, volviendo a empezar otra vez y nuevamente.

 

········································································································ MÁS INFORMACIÓN ········································································································

·········································································································································································································································

CARLOS IRIARTE

Bustillo 16500

Tel. 0294-4448287 / 154356500

yo@carlosiriarte.com.ar

www.carlosiriarte.com.ar

Share Button