Un trío de verdaderas estrellas en Teatro del Lago

Síntesis de tecnología, diseño y oficio
05/07/2017
Fiesta en Cervecería Patagonia
21/07/2017
 
 

El sábado 8 de julio a las 19:00 horas en Teatro del Lago se presentará por primera vez en nuestro país el destacado Trío Benedetti, Elschenbroich & Grynyuk formado por la violinista escosesa Nicola Benedetti, el violonchelista alemán Leonard Elschenbroich y el pianista ucraniano Alexei Grynyuk, quienes han sido catalogados por la prensa internacional como un “Trío de Verdaderas Estrellas”.

Dentro de la agrupación además cada uno brilla por sí solo, potenciándose al máximo cuando tocan juntos. En su concierto en Espacio Tronador de Teatro del Lago, interpretarán un repertorio que abarcará la intensidad del romanticismo desde Brahms para llegar a la audacia del estilo neoclásico de los compositores del siglo XX: I. Stravinsky y M. Ravel. Además, incluirá una obra del compositor inglés contemporáneo Mark-Anthony Trunage escrita especialmente para Benedetti y Elschenbroich, estrenada en 2016. Los músicos se han presentado juntos como trío desde el 2018, desde que se conocieron siendo jóvenes en Londres. Han desarrollado una apasionada dedicación por la música de cámara, con presentaciones regulares y atractivas en prestigiosas salas de concierto del mundo.

Nicola Benedetti, comenzó sus clases de violín a los 5 años. En 1997 ingresó a la Yehudi Menuhin School, donde estudió con Natasha Boyarskaya. Después continuó sus estudios con Maciej Rakowski y Pavel Vernikov y otros destacados maestros. Es una de las violinistas más solicitadas de su generación. Su habilidad de captar al público con su innata musicalidad y dinámica presencia, acompañada de su alto perfil para la música clásica, la han hecho una de las artistas con más influencia y demanda en la escena de la música clásica de hoy. La artista fue galardonada recientemente con la Medalla de la Reina de la Música 2016, la que recibió de manos de la propia Reina Isabel en el Palacio de Buckingham.

  

Por su parte, Leonard Elschenbroich es considerado uno de los violonchelistas más carismáticos de su generación. Posee una capacidad técnica extraordinaria, curiosidad intelectual y profundidad expresiva. Nació en 1985 en Fráncfort y a los 10 años recibió una beca para su formación musical en la Yehudi Menuhin School en Londres. Durante 2013-2016 fue el primer artista residente de la Sociedad Filarmónica de Bremen. En 2012 Elschenbroich fue co-fundador y mentor artístico de la Orquesta Filarmónica de Bolivia. Viaja frecuentemente a ese país para trabajar en conjunto con la orquesta, tocar y enseñar. Más allá de su estrecha cooperación con la Orquesta Filarmónica de Bolivia, también se ha presentado en Latinoamérica con la Orquestas Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta de Belo Horizonte y la Orquesta Filarmónica de Medellín realizando conciertos en Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Lima y Sao Paulo.

Alexei Grynyu en Ucrania, desde su infancia presento especial interés en la música y a los 6 años comienza a dar conciertos. A los trece gana el Primer Lugar en el Concurso de Piano Sergei Diaghilev All-Soviet-Union en Moscú. Su desarrollo musical fue marcado por sus estudios en el Conversatorio de Kiev bajo la guía de la profesora Natalia Gridneva y Valery Kozlov. Asimismo, obtuvo una beca en la Royal Academy of Music donde estudió con Hamish Milne. El músico ha recibido numerosos premios, entre ellos el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Vladimir Horowitz en Kiev y del Concurso Internacional de Piano de Shanghai en China. Ha ofrecido recitales en todo el mundo. Próximamente interpretará el Concierto No.3 de S. Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica de Ukrania en el Festival Rachmaninov de Kiev. Grynyuk ha sido descrito por el diario francés Le Figaro como "un maestro con un toque transparente y asombroso, de gran personalidad y trascendental virtuosismo”.

Los hitos recientes de la agrupación incluyen conciertos en el Royal Concertgebouw Amsterdam, Royal Albert Hall London, Birmingham Symphony Hall, LSO St. Luke’s, Frankfurt Alte Oper, Die Glocke Bremen, Hong Kong City Hall, dos giras por Sudamérica, y una gira extensa por Escocia, incluyendo conciertos en Edinburgh Usher Hall y Glasgow Royal Concert Hall. En 2016-17 se presentarán en Reino Unido, Estambul, Copen, Dortmund y debutarán en Nueva York en 92ndY Street. Los músicos están comprometidos con la educación musical y el desarrollo de jóvenes talentos. En esta oportunidad en Teatro del Lago tendrán un encuentro, durante la mañana del sábado 8, con los alumnos del Área Instrumental de la Escuela de las Artes Teatro del Lago donde compartirán su experiencia artística con los estudiantes.

Este recital dará inicio al Festival de Invierno de Teatro del Lago que traerá a YOA Orquesta de las Américas a una residencia de 20 días en Frutillar, las que incluyen conciertos cumbre, conciertos de cámara y diversas actividades gratuitas para la comunidad en ciudades como Frutillar, Purranque, Osorno y Puerto Montt.