Ultimate magazine theme for WordPress.

MUCHO MÁS QUE DEPORTES :: PEHUENES

PEHUENES-01 PEHUENES-05 PEHUENES-04 PEHUENES-03 PEHUENES-02

FOTO: LUCIANA OLIVEIRA Y GENTILES PEHUENES

El Club Los Pehuenes se encamina rumbo a sus primeros 34 años de vida. Ahora cuenta con más de 2500 socios activos y se ha transformado en uno de los referentes más importantes de la vida deportiva y social de Bariloche. Un club se define por la gente que lo utiliza, por la que lo conduce y por los objetivos. “Hoy más que nunca hay que fortalecer las instituciones deportivas: son ámbitos de contención social y mentores de enseñanza para nuestros jóvenes”, dice su presidente, Diego Tyslak.

Pocas instituciones han logrado consolidarse de una manera tan absoluta y extraordinaria como Los Pehuenes. Su nombre, casi, se ha transformado en sinónimo de “club” y de todas las actividades sociales y deportivas que se pueden desarrollar en un ámbito de esta naturaleza. El Club Los Pehuenes se acerca, afortunada e inexorablemente, a su trigésimo quinto aniversario.

Sigue siendo aquel del principio de todas las maneras posibles. Y sin embargo, es mejor. Como entonces, continúa con su status de “asociación civil sin fines de lucro” y como entonces, también sus objetivos son los de permitirle a la comunidad de Bariloche disfrutar de un predio en el que el deporte, la educación, el trabajo en conjunto, la diversión, la amistad y la sana competencia son algunas de las reglas no escritas y que suceden todo el tiempo. Sin embargo, pese a que el espíritu continúa la senda de los primeros visionarios, algo cambió. Ya no son pocos: los socios activos ahora son 2650.

Un club se define, en líneas generales, por la gente (la que lo utiliza y la que lo conduce) y por todo lo que ofrece. En términos prácticos y específicos, en las tres hectáreas que ocupa el predio de Los Pehuenes hay cuatro canchas de tenis cubiertas (en todo Bariloche hay seis canchas de tenis de polvo de ladrillo cubiertas), una pileta olímpica climatizada, gimnasio de musculación, una cancha de rugby, otra de básquet, un quincho para eventos y fiestas, un gimnasio polideportivo y un sector de plaza y pelotero, además de un bar buffet.

Diego Tyslak (licenciado en Administración de Empresas, 40 años, tres hijos, ex rugbier con pasado en Deportiva Francesa, además de Pehuenes) presidente de la institución, afirma que tanto él como la comisión directiva que lo acompaña, tienen plena conciencia de lo que significa -y de las dificultades que implica- llevar adelante un club de las características de Los Pehuenes: El club se sostiene con el aporte de los socios y todo lo recaudado se destina a afrontar los costos operativos y proyectar obras para seguir creciendo. En este sentido, tenemos el compromiso de finalizar la cancha de mini rugby, terminar las obras del gimnasio polideportivo, ampliar el quincho y construir las canchas de fútbol sintético. Estas son algunas de las obras que tenemos en mente para el mediano y largo plazo”, dice.

En el club se practica hockey, rugby, tenis, waterpolo, karate, escalada, stretching, aerobics, acuagym, tai chi, básquet, fútbol, natación y handball. El club, además mantiene convenios con los colegios San Patricio, Don Bosco y Capraro, la Asociación Esperanza, Club de Regatas, Universidad del Comahue, Centro Atómico Bariloche, Instituto Balseiro y el Ejército Argentino, instituciones que utilizan las instalaciones. Además, trabajan 30 empleados y una cifra similar de profesores de todas las disciplinas. “Hay gente que hace muchos años que se desempeña con nosotros y tiene mucha antigüedad, lo que realmente nos aporta una ventaja considerable, además de hacernos sentir muy bien: queremos que se sientan muy felices de trabajar en Pehuenes. Hoy más que nunca hay que defender las instituciones deportivas: son ámbitos de contención social y mentores de enseñanza para nuestros jóvenes.”, reflexiona Tyslak.

En Pehuenes actualmente juegan al básquet 120 pibes de todas las edades (el club se ha consagrado campeón de la Liga Andina y “ahora tenemos la mirada puesta en el básquet regional o federal: es un gran desafío pero podemos encararlo”). Las chicas y los chicos del hockey (alrededor de 150) se han transformado en la segunda actividad del club mientras que la pileta cubierta es, junto al rugby, una de las facetas más conocidas del club: “La pileta es un ícono también en Bariloche. En otras épocas fue la sede del Plan de Natación Provincial y es sin dudas unas de las piletas mas lindas de la Patagonia. Desarrolla la Escuela de Natación desde los 2 años y el equipo representativo está presente en todas las competencias rionegrinas. Todos los años, en mayo, Pehuenes es la sede de la Copa Aniversario, en la que intervienen más de 200 nadadores de toda la provincia”, recuerda Tyslak.

Tyslak, en término más específicos y relacionados con la vida que se desarrolla en el club todos los días, explica que la actividad que se desarrolla en Los Pehuenes es mucha y variada, circunstancia que hacen inevitable tener en cuenta conceptos como “logística” o “financiamiento”: “La competencia en la región implica hacer frente a condiciones adversas por los largos viajes que necesitan hacer nuestros chicos para jugar. Y gracias a los sponsors logramos solventar parte de los gastos. Hoy las empresas, además de contribuir con una causa noble como el deporte, encuentran en el Los Pehuenes un buen lugar para exponer sus productos: son más de mil personas por día las que utilizan las instalaciones de la institución. Estamos muy agradecidos a las empresas que colaboran con nuestro proyecto deportivo”, agrega.

Desde la mirada institucional, tienen clara la influencia que ejercen en la vida de todos los chicos y adolescentes que atraviesan el 250 de la calle Pintores Argentinos. Saben que forman parte de la vida de muchos jóvenes y que generan una serie de experiencias que formarán parte de las biografías futuras de todos los protagonistas. Entienden a la perfección la función educativa y la función social que en determinado momento asume un club de las características, las dimensiones y los objetivos de Los Pehuenes. “Fomentamos la competencia, pero principalmente la diversión, la experiencia educativa, el trabajo en grupo y el respeto: todo es un juego y hay que disfrutarlo”, explica Tyslak. Pehuenes, en este sentido, es el lugar ideal.

RUGBY, EL ALMA DE PEHUENES
En los comienzos, la actual cancha era el lugar en el que los primeros socios practicaban equitación. Hoy allí juegan al rugby más de 200 chicos. El “verde césped” tiene muchos camiones de tierra encima ya que el terreno es mallinoso. El rugby de Pehuenes tiene mucha historia, impulsada por rugbiers que vistieron la camiseta de los Pumas, como Marco Iachetti. El rugby de Pehuenes siempre fue noticia en Bariloche por sus hazañas y triunfos en toda la región. En 2001 el club fue uno de los impulsores y club fundador de la Unión de Rugby de los Lagos del Sur, entidad que nuclea a todo el rugby de la zona, desde Esquel a San Martin de los Andes: Pehuenes se ha coronado campeón en 8 de las 10 temporadas y participa desde entonces de los torneos organizados por la Unión Argentina de Rugby (UAR) en la región patagónica. En 2006 la Primera División realizo una histórica gira de 15 días por Sudáfrica, un verdadero hito que tuvo el reconocimiento de toda la comunidad barilochense. Independientemente de los resultados y las anécdotas, la gente del rugby está orgullosa de poder transmitir los valores que inculca este deporte: compañerismo, respeto, solidaridad, sacrificio, amistad. En este marco, los entrenadores dedican muchas horas de sus vidas para enseñar a los chicos, ad honorem, los secretos y las técnicas de este notable deporte en equipo. Pehuenes no solo disputa partidos locales: muchos equipos de todo el país y también del extranjero vienen a Pehuenes a jugar al rugby en todas sus categorías. Este año, incluso, con la idea de presenciar el Test Match de los Pumas-Australia que se jugó en Mendoza, los entrenadores organizaron una gira con 100 chicos juveniles, idea que se transformó un acontecimiento inolvidable. “Nuestro orgullo es saber que muchos chicos que se van a estudiar a otras provincias siguen jugando al rugby y nos pone muy contentos seguir sembrando esa semilla en los barilochenses”, dice Tyslak.

LOS SPONSORS DE PEHUENES

  • Osde
  • Movistar
  • Gatorade
  • Wilson
  • Vital
  • Assist Travel
  • Chevallier-Flechabus
  • Unilever
  • Wilkeny
  • Tienda de Mascotas
  • La Fábrica Muebles
  • Frigorífico Río Negro
  • Días de Zapata
  • Serena

CLUB LOS PEHUENES
www.pehuenes.org.ar
facebook: clubpehuenes

También podría gustarte