Ultimate magazine theme for WordPress.

Chapelco olímpico

CHAPELCO-01 CHAPELCO-02 CHAPELCO-03 CHAPELCO-04 CHAPELCO-05 CHAPELCO-06 CHAPELCO-07

POR MARCELA FERREIRO
FOTOS DIEGO CONSTANTINI Y NOUUEIPRODUCTORA

Con vistas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno que se realizarán en Sochi (Rusia) en 2014, durante la temporada 2013 Chapelco fue la sede de entrenamiento de los equipos argentinos de Boardercross y Esquí Adaptado. Pablo Robledo, Enrique Plantey y Steven Williams trabajan intensamente para entrenar y representar a la Argentina en la próxima cita olímpica.

Con las tablas puestas en Chapelco y la mira clavada en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno. Así vivieron la temporada 2013 estos tres campeones de la nieve que cuentan con un importante profile de esfuerzo y logros en campeonatos internacionales y un futuro lleno de oportunidades. Pablo Robledo, Enrique Plantey y Steven Williams son los atletas que, de diferentes maneras y con particulares historias de vida, desde Chapelco dedicaron cada momento de este invierno a prepararse para que las grandes expectativas puedan convertirse en realidad.

Pablo Robledo, a  los 38 años, ya tiene su lugar asegurado en Sochi 2014. Los Juegos Paralímpicos son la competición olímpica oficial para atletas con discapacidades físicas y se desarrollan dos semanas después del cierre de los Juegos Olímpicos de Invierno. Pablo sufrió la amputación de una pierna de la rodilla para abajo a los 16 años en la ciudad de Neuquén, cuando  estaba clasificado para integrar la selección de futbol y básquet de la provincia.  Su inmensa voluntad y la decisión de continuar con el deporte lo llevaron a alcanzar objetivos tales como convertirse en instructor de esquí de la Escuela de Chapelco, ser tetratlonista, participar de competencias internacionales fiscalizadas por la FIS, circunstancia que le otorgó el puntaje necesario para ser actualmente uno de los atletas paralímpicos que competirá representando a la Argentina en esquí nórdico.

Si bien soy instructor de esquí alpino en Chapelco –explica Robledome gustan las competencias de larga duración. Por eso elijo el esquí nórdico o de fondo para competir. Se corre en 3 disciplinas: Sprint (1,5 kilómetros, 4 minutos aproximadamente), Media Distancia (10 kilómetros, cerca de 35 minutos) y Larga Distancia, que es lo que más me gusta y donde obtuve mis mejores resultados: se trata de 20 kilómetros de carrera que insumen aproximadamente una hora”.

Robledo también es uno de los únicos dos formadores de instructores de Esquí Adaptado de la Argentina. Junto a Claudia Vega Olmos y a otros instructores dan clases en la Escuela de Esquí Adaptado de Chapelco, pionero en el desarrollo de esta especialidad. “Chapelco es un centro de esquí muy accesible –explica Pablopor sus pistas, medios de elevación y por la cantidad de herramientas y dispositivos para trabajar con que cuenta la escuela. Es la mejor escuela de la Argentina, inclusive de Sudamérica”.  

Ese es el marco en el cual  también entrena Enrique Plantey (31 años), quien es candidato a integrar el Equipo Argentino Paralímpico en la disciplina Esquí Alpino.  Cumplió con un entrenamiento intenso en Chapelco, ya que debe cubrir un cronograma de competencias en Australia y Nueva Zelanda para así alcanzar los puntos necesarios y ganarse un lugar en Sochi 2014. A raíz de un accidente sufrido a los 12 años, la especialidad de Plantey sobre la nieve es el mono esquí: esquía sentado sobre una silla montada sobre un esquí normal y cuenta con bastones para las dos manos. A diferencia de Robledo, prefiere las disciplinas más explosivas para competir, es decir, competencias cortas y a gran velocidad. “Todas las personas pueden esquiar en Chapelco -dice Enrique Planteyaún las que tienen lesiones más altas que la mía.  Además, para mi entrenamiento actual, desde la pista 63 bajando por Pioneros hasta la base hay muchos kilómetros de pista del nivel que necesito. Chapelco me ha dado un gran apoyo permitiéndome entrenar durante toda mi estadía”.

Steven Williams nació en San Martín de los Andes. Esquía en Chapelco desde los 2 años y hace snowboard desde los 8. Luego de una breve y exitosa carrera deportiva, está pre clasificado para los Juegos Olímpicos de Invierno, en la disciplina Boardercross. En el verano argentino del 2011 Williams fue a competir por primera vez a Europa, y a comienzos del 2013 ganó una de las Fechas de la Copa del Mundo en Grasghrem, Alemania. Aún tiene por delante participar de cuatro fechas de copas del mundo de Boardercross (Australia, Canadá, Andorra y Suiza) para incorporar mayor puntaje, ubicarse en los mejores puestos del World Ranking List y convertirse en uno de los 40 competidores del mundo que participen en Sochi en esta disciplina. Además, forma parte del Equipo Argentino de Boardercross junto a Simon White, Ivan Bracht y Franco Ruffini, todos ellos miembros del Team Chapelco, un equipo de alta competición en snowboard que se dedica a entrenar y competir en los circuitos más importantes del mundo. Por ahora, sigue con su entrenamiento técnico a cargo de Maxi Cataldi. “En Chapelco nos criamos, crecimos, y siempre recibimos un gran apoyo por parte del centro de esquí. Este cerro tiene algo especial –agrega Williams -, por algo los 4 miembros del equipo argentino surgimos de aquí. Por eso es el mejor lugar para entrenar, tanto los saltos, los planos y hasta los “rompehuesos” que ofrece esta montaña son ideales para nuestro entrenamiento”.

En la temporada 2013, las pistas de Chapelco vivieron la adrenalina de estos atletas que no descansan en su preparación. Ellos sueñan con llegar a Rusia. Sueñan con largadas, tiempos y medallas. Chapelco les brinda un terreno firme donde construir el sueño y les otorga sólidas herramientas técnicas, las necesarias para hacer más sencillo el camino. Como lo hizo históricamente con atletas que dejaron su nombre tallado en competencias de todas las pistas del mundo. Porque Chapelco también es tierra ( o “nieve”) de competidores  olímpicos y paralímpicos.

CLAUDIA VEGA OLMOS
Es instructora de esquí de Chapelco, formadora de Instructores de Esquí Adaptado, impulsora del Molly O’Brien, el primer encuentro de Esquí Adaptado del país, realizado en Chapelco los días 9 y 10 de agosto 2013.También es jefa de misión de la delegación argentina del Equipo Paralímpico Sochi 2014 de esquí y snowboard.  Estuvo en Sochi en marzo de 2013 capacitándose para la participación del equipo nacional en el área de logística. Será la encargada de  acompañar a los competidores nacionales en todo momento.

CHAPELCO
Tel. (+54) 02972 427845 / 429845
www.chapelco.com

También podría gustarte