Ultimate magazine theme for WordPress.

La intimidad se socializa “puertas adentro” :: LOS TIMO

LOS-TIMO-01

POR MISKI PAGNUCCO

Una reserva anticipada es la clave de acceso a una experiencia donde las particularidades del slow food pueden llegar a su máxima expresión. Los dueños de casa elaboran un menú especial para cenar como entre amigos, con vinos y buena música, en un ambiente donde las conversaciones fluyen incluso entre desconocidos.
Nuestra próxima detención es a unos 23 kilómetros del centro de Bariloche, en la casa de los Timo. Allí se generó, de la mano de Inés y Julio, un restó hogareño para los “bon vivant”, donde la exclusividad es parte del atractivo. La idea surgió en el 2006 luego de un viaje a Europa. A su regreso no hubo ámbito más atractivo que su propia cocina living comedor, con una vista inexplicable a las islas del Nahuel Huapi, para comenzar con el desafío de ofrecer una nueva experiencia gastronómica, escapando a las reglas de un restaurante común. En este tipo de negocios, la ubicación, el tamaño, la variedad de menúes y la publicidad no son parte de la escena.
De boca en boca fueron invitando a sus amigos, para que luego estos lleven a los suyos. Así, Inés y Julio fueron dando paso a una propuesta con el objetivo de reunir a un grupo de hasta 18 personas y agasajarlos con todas las particularidades de los platos caseros y de autor. Inés es buena cocinera y no sólo va al pie de las tendencias: en sus elaboraciones expone sus viajes y experiencias por diferentes culturas culinarias, deleita con sólo explicar detalles de sus recetas. Julio, por su parte, no sólo tiene sus especialidades: ha realizado innumerables cursos, entre ellos algunos dictados por el Gato Dumas, todos sumados a la experiencia de haber vivido y viajado junto a Inés.
Cada mañana hornean sus propios panes, trabajan su huerta de hierbas y verduras, elaboran variedad de conservas caseras y chutney y se preparan para recibir a sus invitados los viernes y sábados, con sabores insospechados de las cocinas italiana, española, judía, francesa, árabe, tailandesa, peruana o alemana. Pinchos con sandia, pulpa de tomate y albahaca, de membrillo con cebollitas en vinagres o de frutillas envueltas con espinacas y anchoas, escabeche de hinojos o coliflor y pepinos, babaganush, hummus, gravlax, berenjenas maridadas en escabeche al estilo siciliano, huevitos de codorniz en pasta de aceitunas con romero, patés, terrina de conejo con coñac, todo para acompañar a gusto con panes y grisines.
Ambos trabajan frente a sus comensales, quienes conocen anticipadamente cuales serán los platos de la velada. “La inspiración surge cuando uno intenta complementar los gustos personales con aquellos desconocidos. Nuestra cocina es casera, simple, alejada de lo extravagante”, comentó Inés. “La idea de un puertas adentro no sólo alude al buen comer sino también al disfrute del ambiente en compañía de amigos. En este tipo de propuestas no se busca el recambio de mesas, habitual en los restaurantes, sino una velada exclusiva que fluya también entre comensales que no se conocían”, agregó.
El plato principal cambia semanalmente: cordero marinado con cebollas caramelizadas y puré de batatas con aceitunas negras y coñac, risotto, langostinos grillados y semillas de sésamo, pechugas rellenas con mango, envueltas con panceta y cocidas en champagne, papardelle con rabú de liebre, lasaña con rabú de cerdo o de cordero y canelones de calabaza y ricota con amaretto, son algunos de los platos. También hay ahumados caseros. El buen vino nunca falta gracias a la pequeña y selecta cava que pacientemente armó Julio con etiquetas argentinas y chilenas. Los comensales, además, pueden llevar su propio vino, tornando todavía más fuerte la sensación hogareña.
Estos nuevos restó no tienen cartel en la puerta ni hacen publicidad. Sólo publican sus teléfonos y las páginas web. “Los Timo” es una versión actualizada y local de este tipo de espacios. Sus principales clientes son barilochenses, pero también son frecuentados por turistas que han sido recomendados por otros acerca de la propuesta. –

Los Timo
– Ubicación: en el kilómetro 20 de la
Avenida Bustillo, Bariloche.
– Categoría: internacional-regional.
– Tel.: (02944) 448771
– Cel.: (02944) 15531410
– E-mail:
jutimo@lostimo.com.ar

También podría gustarte